La columna loca de AAR

"Casera, lleve su humo que se acaba..."

Augusto Álavarez Rodrich y Rosita (RMP, para sus fans) tienen un programa (?) bien divertido en Radio Capital. Se llama «La hora loca» y es algo así como que se juntan a tratar los temas del día pero en un tono aún más informal, un poco en joda, un poco en serio, soltando run runes sin confirmar y vendiendo su buena dosis de humo. Es decir, una clase de periodismo fantástica. No hay ningún problema con que los chicos se diviertan, pero todo tiene un límite. Sobre todo cuando las afirmaciones son pensadas y redactadas, y no siplemente soltadas como chisme de esquina en la radio.

En su columna del 13 de Noviembre, «La señora Heredia», AAR intriga sobre el actual tema favorito de la prensa local: la Primera Dama. La encuesta realizada por CPI, » Evaluación de los primeros cien días del Gobierno del Presidente Ollanta Humala» (04 al 07 de noviembre de 2011), arroja una serie de datos interesantes, sin embargo Álvarez Rodrich prefirió quedarse en la anécdota.

El poder de Heredia se explica no solo por ser la primera dama sino porque, además –y más importante–, ella está muy involucrada y participa en las decisiones relevantes del gobierno, en las presentaciones públicas del esposo, y en los viajes que este realiza tanto al interior del país como al extranjero.

De hecho, en su Twitter, Nadine Heredia no se define como la primera dama sino como la ‘Co-fundadora del Partido Nacionalista Peruano’, lo cual transmite el mensaje de que este gobierno es, por decirlo de algún modo, ‘un negocio familiar’.

Bien montado en la moto de la intriga

Aplicando el viejo proverbio del periodismo peruano que reza: «A intrigar, a intrigar, que el mundo se va a acabar»,AAR señala que «ella (Heredia) está muy involucrada y participa en las decisiones relevantes del gobierno». La única intención de esta afirmación basada simplemente en una mera suposición es la de sembrar la duda de quién realmente gobierna el país. Esto ya lo tratamos en un post anterior y lo catalogámos como un claro sintoma de #LTA. Lo que sigue en el análisis (?) del tuiter de Nadine es simplemente patético. La tuiterología se ha puesto de moda y todos los periodistas locales son expertos. Lo triste es la desatinada frase final, cuando se refiere al partido de gobierno como «un negocio familiar». «Por decirlo de algún modo». Podía decirse de un modo menos tendencioso, por ejemplo.

Al gusto de Augusto

Sus atributos más valorados son que ‘se preocupa por los más necesitados, viaja a todas las provincias’ y que ‘apoya a su esposo, es su mano derecha, lo asesora bien e influye en sus decisiones’. Como ocurre en estas encuestas, los atributos negativos son la otra cara de la moneda: ‘quiere hacer política, toma decisiones como presidente, ella quiere gobernar’.

Como ocurre en estas encuestas…también importa no sólo la información presentada, sino la forma en la que se presenta la misma. Acá AAR muestra los aspectos negativos de la encuesta, pero sin porcentaje. A continuación, los porcentajes:

Hey! Agusto! Aca abajoooooo!

Sorprendentemente (?) el dato que AAR considera relevante resaltar es aquel que en la encuesta tiene un 9.2% (Total Perú urbano). Sin embargo, no le presta atención a un dato que tal vez podría ser importante. En la parte que dice: NINGÚN ASPECTO NEGATIVO y que tiene un 35.9% (Total Perú urbano) al costadito. ¿Qué pasó Augusto, te dio flojera leer hasta el final la tablita o cogiste sólo que te gusto?

Lamentable que el periodismo que se autoproclama serio se aproxime más en formas y contenidos a la prensa de farándula. El chisme y el chongo están bien para la «hora loca» con Miss Rossi (?), pero a veces hay que ser un poquito más serios y hacer periodismo de verdad.

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